La educacion extremena Sonido Extremo estrena este lunes en Badajoz obras sobre Rueda, Sanchez-Verdu, Sotelo y Rio-Pareja

La educacion extremena Sonido Extremo estrena este lunes en Badajoz obras sobre Rueda, Sanchez-Verdu, Sotelo y Rio-Pareja

Este concierto esta incluido en la programacion de el VIII etapa de Musica Actual que organiza la humanidad Filarmonica de Badajoz en coproduccion con el Centro Nacional de Difusion Musical (CNDM) que se desarrolla del 5 sobre octubre al quince de febrero en la capital pacense.

Con fundamento de el 20 aniversario de la comunidad Filarmonica de Badajoz, las compositores Jesus llanta (Premio Nacional de Musica 2004), Mauricio Sotelo (Premio Nacional de Musica 2001), Jose Maria Sanchez-Verdu (Premio Nacional de Musica 2003) y Jose Rio-Pareja han compuesto una tarea cada uno de su estreno absoluto en Badajoz, por encargo de la comunidad Filarmonica.

Estrepito Extremo completara este programa con diferentes sobre John Cage, Georg Friedrich Hass y Gerard Grisey, ha informado la mundo Filarmonica sobre Badajoz en una nota sobre prensa.

El proyecto se ha disenado a partir de estas obras sobre dichos cuatro compositores, “muy diversos dentro de si”, debido a que la unidad de el concierto es la “divergencia”. Se prostitucion sobre “un mosaico formado por universos bastante distintas que nunca poseen vinculacion pero que dialogan dentro de si”.

El director sobre estruendo sumo, Jordi Frances, suele insertar en los repertorios musica de estreno junto a determinados sobre las “grandes desplazandolo hacia el pelo consagrados” compositores sobre la engendramiento previo, la de el siglo XX. En este caso el elegido ha sido John Cage (1912-1992) asi­ como su ‘Atlas Eclipticalis’. La prenda sobre Georg Friedrich Hass, uno de los compositores austriacos mas potentes de el instante, Ademi?s esta presente en este concierto.

Los autores de dichos cuatro estrenos se encuentran “muy vinculados” a la Sociedad Filarmonica y a este Ciclo de Musica Actual desde las inicios, debido a que “forman ya parte sobre su historia”. Por este motivo la humanidad Filarmonica ha querido contar con su asistencia asi­ como con sus creaciones de conmemorar el 20 aniversario.

Una de estas obras de estreno seri­a ‘Plaza Alta’, de Mauricio Sotelo, el compositor y no ha transpirado director de fanfarria vinculado al flamenco desplazandolo hacia el pelo a figuras como Jose atractivo Valente, Federico Garcia Lorca o el cantaor Enrique Morente, con el que estreno su ‘Tenebr? Responsoria’ y no ha transpirado trabajo en varias situaciones. Sotelo ha compuesto Con El Fin De la circunstancia la tarea dedicada a esta emblematica plaza de Badajoz, cuna del flamenco en Extremadura que vio venir al mundo a grandes cantaores.

A lo extenso sobre su trayectoria creativa, Sotelo ha sido galardonado y no ha transpirado reconocido con numerosos premios. Fue compositor en residencia en el Wissenschaftskolleg zu Berlin (2011- 2012) desplazandolo hacia el pelo Hoy En Dia reside en Berlin asi­ como trabaja igual que monitor sobre Composicion en la Escola Superior sobre Catalunya en Barcelona. El pasado ano estreno en Madrid una opera acerca de la obra teatral ‘El Publico’, sobre Lorca, por encargo de Gearard Mortier, director exquisito de el Teatro Real sobre Madrid entre 2010 asi­ como 2013.

Desde 1993, Mauricio Sotelo ha escrito un gran nA? sobre prendas en las que el Flamenco alcanza una solida presencia. Ha contado con la colaboracion sobre cantaoras y no ha transpirado cantaores como Carmen Linares, Miguel Poveda o Arcangel, con las que ha creado varias prendas. Ha incluido el baile flamenco en sus composiciones desplazandolo hacia el pelo ha conseguido ofertar la vision contemporanea de el flamenco, integrandolo en la vanguardia sobre la musica y no ha transpirado el arte contemporaneos.

Jesus llanta ha creado de esta evento una labor “extrema”, con la que rinde homenaje a la humanidad Filarmonica y no ha transpirado a Badajoz al tiempo que recuerda a la creacion estruendo supremo. La ha titulado ‘Badajoz Philarmonic Extreme’ y no ha transpirado el compositor la define como la musica “frenetica y no ha transpirado excesivamente rapida”, en la que intervienen flauta, clarinete, saxo, vibrafono, piano, violin y no ha transpirado violonchelo.

El Ciclo de Musica Actual ha acogido en ediciones anteriores otros estrenos absolutos de Jesus Rueda, igual que ‘Absolute!’ o ‘The Menssenger’, al igual que sobre Jose Maria Sanchez-Verdu, que en esta situacion se ha inspirado en el rio Guadiana a su paso por Badajoz y en su puente sobre Palmas Con El Fin De crear ‘parque de piedra’.

Este compositor trabaja con el lugar y la arquitectura, creando un material musical que representa las distintos colores desplazandolo hacia el pelo texturas de las piedras. Mismamente surge un huerto inorganico, una prenda bastante sutil en la que ha prescindido de la percusion.

Jose Rio-Pareja presenta ‘Luminosa Azul. Sonoridades radiantes good grief aplicacion para ligar de un aniversario’, una parte que sigue la estela de su anterior composicion ‘Estrellas variables’ que estreno el ayer anualidad en este ciclo de musica. Rio-Pareja se ha fijado en esta circunstancia en un clase sobre estrella variable que tiene el grado de luminosidad mas gran y no ha transpirado que ademas representa a Badajoz, Conforme explica.

“Una de estas cosas que mas me gustan de esta poblacion seri­a cruzar sobre noche el rio asi­ como ver las luces encendidas del puente reflejandose en el agua, me da la impresion la fama extremadamente poetica que me hace pensar en el firmamento”, senala. Desplazandolo hacia el pelo este destello luminico, Del mismo modo que las estrellas desplazandolo hacia el pelo que la musica sobre ‘Luminosa Azul’ varia su potencia y no ha transpirado luminosidad, con intermitencias sonoras.

Estruendo sumo surgio en el 2009 como replica al pretension sobre nueve musicos extremenos o radicados en Extremadura sobre producir un lugar de la interpretacion sobre la musica sobre los siglos XX desplazandolo hacia el pelo XXI. Desde sus inicios, ha apostado por programas bastante definidos con la idea o tematica que cohesione las obras que interpretan.

Su primer programa fue O Cancioneiro sobre Elvas, en el que musicas del siglo XIII al siglo XVI eran revisitadas por compositores actuales igual que Birtwistle, Essl o Wuorinen, a la oportunidad que se encargo a cuatro jovenes compositores que aportaran su misma perspectiva de este cancionero musical del siglo XVI, fundamental para la musica peninsular.

Desde entonces ha participado en festivales y citas musicales igual que el Festival sobre Musica Contemporanea de 3 Cantos (Madrid), el Festival Iberico de Musica sobre Badajoz o el etapa de Musica Sacra asi­ como el etapa sobre Musica Actual de Badajoz, asi como en la periodo sobre conciertos de la Escuela de arriba de Musica de Lisboa (ESML). El pasado ano participo en la Quincena Musical Donostiarra desplazandolo hacia el pelo recientemente en el XVIII Ciclo sobre Musica Contemporanea de el Museo Vostell Malpartida.

Tambien ha hecho numerosos estrenos absolutos sobre compositores igual que Rueda, Gordillo, Lara, Fontan, sobre la Pena, Perez de la Rubia, Novel Samano y Lopez Lopez, entre otros, asi como estrenos en Espana de Birtwistle, Essl, Wuorinen o Kroll. Su apuesta por la musica extremena sobre nueva formacion se ha traducido en mas de 15 obras estrenadas y dedicadas a este conjunto.

En el presente preparan nuevos conciertos, igual que el sobre su presentacion en mayo del 2017 en Madrid en el Ciclo 20/21 del circulo Nacional de Difusion Musical (CNDM) con un concierto que tendra lugar en el Museo Reina Sofia.

Las integrantes son Jordi Frances (director), Jesus Gomez (flauta); Alfonso Pineda (clarinete); Javier Gonzalez Pereira (saxofon); Beatriz Gonzalez (piano); Sarai Aguilera (percusion); Joan Alonso (violin); e Ivan Siso (violonchelo).

Conforme a las juicio de Mas referencia

Leave a Reply